Cualquier motivo es bueno para acudir al teatro, pero una apuesta arriesgada sobre las tablas, lo es doblemente. Ayer se presentó en el Teatro Maravillas la nueva obra de Jordi Galcerán, «Burundanga (el fin de una banda)». Tras su éxito con «El Método Gronholm», este director se ha atrevido con un guión en el que se adentra — bajo el paraguas de una comedia romántica— en la mente de dos terroristas de ETA. Consciente de la sensibilidad del tema, el director ha recurrido al absurdo y a la «risa» para hacer que su público se divierta.
Con esa intención acudieron ayer para arropar al director personalidades del mundo del teatro y la televisión como Paco Churruca, Marta Hazas, el actor extremeño Antonio Gil, Fernando Andina, Pepín Tre, el polifacético Pedro Ruiz, Tina Sáinz, Nieve de Medina, Eloy Azorín o Miguel Rellán. Compañeros en la escena y amigos en la intimidad todos fueron para «desternillarse con las genialidades de Galcerán».
La trama no es para menos. Berta y Manel estan enamorados y ella está embarazada. La duda sobre si su amado la quiere de verdad le llevará a darle Burundanga —el suero de la verdad— y descubrirá que es terrorista.
Minutos antes de que en el teatro sonara el último aviso para acudir a la sala, la ironía, el humor y la intriga ya habían dado comienzo en el hall. Intrigados estaban el actor, director y productor catalán Paco Mir, el coreógrafo Víctor Ullate y el director de orquesta Luis Cobos. El psicólogo, cantante y filósofo, Charlie Levy, también quisó acudir a esta cita y lo hizo acompañado de Antonio Zabalburu, compañero en televisión de César Camino —protagonista de «Burundanga»—. El cómico Javier Veiga, Flipy y Soledad y Gracia Olayo, «Las Veneno», llegaron a última hora.
Nadie se quedó en la puerta. Los jóvenes actores Oriol Tarrassón, Ricard Sales, Juan Díaz, Javier Martín, Alicia Sanz, Daniel Muriel, Bart Santana, Inma Cuevas, Alfonso Herrera y avezados profesionales del gremio como Elia Galera, Rafa Rojas, Pilar Jurado y María Adánez estuvieron sentados en el patio de butacas. Por su parte, Eva Isanta, Marina San José y Carlos Heredia —que estrenarán en agosto en el mismo teatro «Venecia bajo la nieve»— no faltaron al estreno para desearles «mucha mierda» a sus compañeros.
Fuente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
http://fjgarciapoeta.blogspot.com
a mi me gusta más bandolera
Un toque de humor a un tema tan espinoso,bien merece la pena comprar la entrada,y verla.
tema espinoso aún así es un reir sin parar,recomendadisima
Alguien ha ido a ver la obra? Que cuente la experiencia.
Publicar un comentario