'Amigos hasta la muerte' «es una comedia que se ríe de la amistad y del amor. Dos ingredientes que todos queremos en nuestras vidas, pero que, como todo el mundo sabe, si se mezclan, explotan». De esta manera resumen la función que interpretan estos tres conocidos actores. Una obra «que lleva al extremo la vida sentimental de tres personajes», explica Veiga, que también es el autor y director y al que muchos recordarán por sus apariciones en 'El Club de la Comedia'.
En escena los tres mantienen «un triángulo amoroso, no físico, pero sí sentimental». Una historia «de amor y desamor, de encuentros y desencuentros sobre la que también planea el miedo a la muerte. Esta mezcla de pasiones y de sentimientos macabros genera un drama para los personajes, pero mucha risa para el público», reconoce Javier, quien no hace mucho estuvo en Donostia protagonizando 'La venganza de don Mendo'.
Tu pareja con tu mejor amigo
Este cóctel de sentimientos ha intentado verlo «de una forma natural, aunque es muy difícil saber cómo te vas a enfrentar a una situación extrema. Puedes pensar que sabes lo que harás, pero de repente reaccionas de manera inesperada para ti mismo. Y eso es lo que ocurre en esta divertida función».
A lo largo de la comedia surgen situaciones que llevan a hacerse preguntas importantes e inquietantes: ¿qué harías si tu pareja te abandona y además con tu mejor amigo? El personaje que encarna Veiga «reacciona de manera elegante» y de paso escoge más la parte física que la amistad, es decir, a ella antes que a su amigo. ¿Y si le sucediera en la vida real? «No tengo ni idea, como todos puedo pensar que eso jamás lo perdonaría, pero es fácil de decir y luego quizás no lo hagas. Es mejor no verse en una de esas».
Más preguntas incordiantes que surgen del roce de estos tres personajes: ¿Es mejor mentir a la persona que más quieres para evitar su sufrimiento? ¿Se puede perdonar cualquier cosa por amor? «Me parece que era Woody Allen quien dijo que la sinceridad es una virtud sobrevalorada y estoy de acuerdo», reconoce Veiga. «Puede ser moralmente despreciable, pero una mentira que no afecta puede ser mejor que una verdad que duele».
Sobre el espinoso tema de si el amor es suficiente para perdonar o no, sugiere que es mejor hacerlo. «El rencor es una cosa con la que intento pelearme. En la vida en general la venganza es un sentimiento humano inmediato, no sirve para nada y la verdad es que no creo que haya nada imperdonable. Todo esto tiene que ver con que a veces nos creemos mejores personas de lo que somos y lo cierto es que podemos hacer algo tan malo como lo que nos han hecho a nosotros».
Con lo que no tiene dudas es con la risa del público. «Escuchar una gran carcajada es 'rock and roll'. El humor es lo más parecido al rock que existe. Sentir una carcajada con algo que tú haces en el escenario me provoca un placer físico real, es un subidón de adrenalina. Da mucho placer y en este caso como es un texto mío la sensación es de felicidad plena».
Fuente
domingo, 8 de abril de 2012
Opinión de "Amigos hasta la muerte" [diariovasco.com]
Etiquetas:
Marta Hazas,
Noticias,
Opinión,
Otros trabajos de Marta,
Teatro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario