Ainhoa Arbizu, Matías Pratas, Roberto Brasero, Susana Griso, Angy, Ana Fernández, Antonio Garrido, Luis Fernández, Marta Hazas, Iván Massagué, Juan Pablo Shuk, Sandra Cervera, Alejandra Onieva, María León, Raúl Fernández, Iñaki Miramón, Vicente Romero, Natalia Roig, Carlos Sobera, Paco Tous, Vicente Vallés, El Doctor Beltrán, Manu Sánchez y 65.000 personas ya han firmado para que los radares se coloquen en los lugares donde contribuyan a reducir víctimas y no sólo busquen recaudar.
La propuesta de Ponle Freno consiste en apoyar la instalación de los radares principalmente en vías secundarias de doble sentido, que es donde tienen lugar la mayor parte de los siniestros. Además, quiere solicitar que los radares ya instalados en puntos de baja siniestralidad puedan ser trasladados de manera gradual a tramos peligrosos o de concentración de accidentes. Así, acabar poco a poco con la costumbre actual de colocar mayoritariamente estos aparatos en vías seguras de doble sentido como autopistas y autovías.
Esta iniciativa ayudará también a que muchos ciudadanos dejen de percibir afán recaudador en la colocación de algunos radares, lo que devalúa su papel como instrumentos de la Seguridad Vial.
En esta ocasión, el objetivo es que la DGT y las Administraciones titulares de las carreteras se comprometan a colocar los nuevos radares prioritariamente en puntos negros o tramos de concentración de accidentes y que no se instale ningún nuevo radar, ya sea fijo o de tramo, en ningún punto de la red viaria que no sea peligroso.
Sí a los radares, pero como instrumentos de seguridad vial y no de recaudación. Ésta es la última propuesta que lanzamos en la Plataforma Ponle Freno y para la que pedimos tu apoyo en forma de firma.
Ponle Freno quiere volver a conseguirlo
En su día, con la colaboración de más de 250.000 ciudadanos, conseguimos que se señalizaran los puntos negros como medida inmediata antes del objetivo real: que se hagan obras y desaparezcan. Gracias a aquella movilización ciudadana, en Ponle Freno conseguimos que se señalizaran 189 Tramos de Concentración de Accidentes. Dos años después, los datos fueron espectaculares: las víctimas se habían reducido en casi un 60% (56,92% en autopista y 62,55% en carreteras convencionales).
También con el apoyo ciudadano logramos que se señalizara la distancia de seguridad en los lugares más peligrosos de nuestras autopistas y autovías, que se bonificara la instalación de cinturones en el transporte infantil o que el dinero recaudado por las multas se dedique por ley única y exclusivamente a Seguridad Vial, por poner algunos ejemplos.
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