Para los y las fans de Marta Hazas

Añado el link para que podáis acceder al post para contar vuestra experiencia de por qué sois fans de esta actriz,desde cuándo... Cuenta por qué eres martahazista

martes, 18 de septiembre de 2012

Entrevista a Marta Hazas [larazon.es]

Marta Hazas: «Lucho contra mis cabreos»

Profesión: actriz.
Nació: en 1977, en Santander.
Por qué está aquí: protagoniza «Amigos hasta la muerte» en el teatro
Muñoz Seca (Madrid)
 
Marta Hazas: «Lucho contra mis cabreos»
– «Amigos hasta la muerte». ¿Cree en la amistad hasta la muerte?
–Tengo pocos y buenos amigos, y sí, creo en la amistad hasta la muerte.
–El tango dice que cuando se quiebra la vida «no esperes nunca una ayuda, ni una mano, ni un favor...»
–De los amigos no hay que esperar nada. La amistad es dar.
–Ovidio: «Si la fortuna te es adversa, te quedarás solo».
–Quizá, pero si te quedas solo, es que no tenías buenos amigos.
–Pío Baroja decía que sólo los tontos tienen muchos amigos.
–De acuerdo. Pero es muy posible que los tontos sean más felices.
–No sé si se ha dado cuenta de que ahora casi todo el mundo está cabreado.
–Sí. Yo lucho contra mis cabreos, contra mi ira.
–¿Prefiere amistad, amor o ligue?
–La amistad es una forma de amor. Y el ligue lo descarto teniendo amor.
–Julio Iglesias asegura que el vino ha sido su mejor compañero en los últimos 50 años. ¿Elige vino, perro, gato u hombre como compañero?
–No sé por qué hay que elegir. Me quedo con todo eso menos con el gato. Lo cambio por una buena película.
–En la comedia engaña a su pareja con su mejor amigo. ¿Al final todo se soluciona con un «ménage à trois»?
–No. Y no soy partidaria de esa solución: es pan para hoy y hambre para mañana.
–Ya. En la vida real, ¿qué diría si su pareja le pillara con otro?
–No sé. Cualquier cosa menos «esto no es lo que parece».
–Si un amigo le comenta «hija, en esta obra estás fatal», ¿lo fulmina, lo borra?
–Ningún amigo que te quiera puede decir eso. No a una actriz. Una cosa es la sinceridad conveniente y otra la sinceridad cabrona.
–¿Y cómo anda de enemigos?
–Alguno hay. Desconfío de la gente que le cae bien a todo el mundo.
–La publicidad de la obra afirma «Si no te ríes te devolvemos el dinero».
–Hay una aseguradora para eso. Hasta ahora, nadie ha reclamado.
–Espere a que vaya Angela Merkel...
 

"Amigos hasta la muerte" en el Muñoz Seca


Amigos hasta la muerte: traición y perdón
Javier Veiga vuelve a traer a Madrid –ahora al teatro Muñoz Seca- su comedia “Amigos hasta la muerte” estrenada hace poco más de tres años con otro reparto. Pero sigue al frente del mismo el autor, acompañado ahora por Fele Martínez y Marta Hazas. Un divertido trío amistoso y sentimental con una ruptura insospechada.
Las comedias con dos amigos íntimos como protagonistas siempre han dado mucho juego en todas las latitudes. Neil Simon trazó la obra maestra del género –La extraña pareja- en 1965, exportándola desde Broadway a todo el mundo. Pero nosotros ya teníamos algunas joyas escritas por Jardiel Poncela y Miguel Mihura. El primero trazó un delirante trío con dos gemelos como protagonistas en “Tu y yo somos tres” (1945). En “Las cinco advertencias de Satanás” (1935), el rico calavera no tiene ningún pudor en pasarle sus conquistas al amigo pobre. Mihura hizo una deliciosa historia de amor en “A media luz los tres” (1953). Y no debemos olvidarnos de otra modélica obra española –“El baile”- que en 1952 consiguió un éxito espectacular y fue llevada al cine por su autor.

Veiga, como autor, explora la traición de la amistad y la capacidad de recomponerla cuando uno de los miembros de la pareja está en situación límite. Será la mujer la única capaz de manipular a ambos para conseguir sus propósitos demostrando que, como casi siempre, los hombres somos unos pardillos. Con una sorpresa un tanto macabra por medio, la obra podría derivar hacia el sentimentalismo lacrimógeno pero el autor opta por el humor, con bastante tinte negro. Solamente en las últimas escenas cede a la emotividad.

Que Javier Veiga está especialmente dotado para el humor no es nuevo. Se reserva el personaje del supuesto perdedor, del ingenuo cornudo y le saca toda la punta que puede desde la primera escena. Quizá sorprenda más al público la vena humorística de Fele Martínez que, sin embargo, ya la ha sacado en algún montaje teatral anterior. Aquí, como el canalla traidor, se libera de corsés y da una réplica disparatada a su eterno amigo y rival, arrancando las carcajadas del público. Marta Hazas, el tercer vértice del triángulo, tiene el difícil cometido de ser el puente entre los dos amigos y, a la vez, la poseedora de las claves reales de esta relación a tres. Se encuentra la actriz entre el fuego cruzado de los dos protagonistas masculinos y solamente al final tiene oportunidad de convertirse en auténtico eje y centro de la acción.

Es un reparto de jóvenes estrellas de la televisión y el cine que apuesta por el teatro y que, seguramente, conseguirá llevar al Muñoz Seca una parte de sus seguidores en los medios audiovisuales. Y para esta aventura escénica no tienen ningún complejo en zambullirse en el humor, en la comedia. Cuando algunos astros se empeñan en pasar al teatro como Hamlet, Macbeth o Kowalski, este trío prefiere hacer reír a mandíbula batiente. Y seguramente enganchará mejor con su público.

Fuente