Javier Veiga vuelve a traer a Madrid –ahora al teatro Muñoz Seca- su comedia “Amigos hasta la muerte” estrenada hace poco más de tres años con otro reparto. Pero sigue al frente del mismo el autor, acompañado ahora por Fele Martínez y Marta Hazas. Un divertido trío amistoso y sentimental con una ruptura insospechada.
Veiga, como autor, explora la traición de la amistad y la capacidad de recomponerla cuando uno de los miembros de la pareja está en situación límite. Será la mujer la única capaz de manipular a ambos para conseguir sus propósitos demostrando que, como casi siempre, los hombres somos unos pardillos. Con una sorpresa un tanto macabra por medio, la obra podría derivar hacia el sentimentalismo lacrimógeno pero el autor opta por el humor, con bastante tinte negro. Solamente en las últimas escenas cede a la emotividad.
Que Javier Veiga está especialmente dotado para el humor no es nuevo. Se reserva el personaje del supuesto perdedor, del ingenuo cornudo y le saca toda la punta que puede desde la primera escena. Quizá sorprenda más al público la vena humorística de Fele Martínez que, sin embargo, ya la ha sacado en algún montaje teatral anterior. Aquí, como el canalla traidor, se libera de corsés y da una réplica disparatada a su eterno amigo y rival, arrancando las carcajadas del público. Marta Hazas, el tercer vértice del triángulo, tiene el difícil cometido de ser el puente entre los dos amigos y, a la vez, la poseedora de las claves reales de esta relación a tres. Se encuentra la actriz entre el fuego cruzado de los dos protagonistas masculinos y solamente al final tiene oportunidad de convertirse en auténtico eje y centro de la acción.
Es un reparto de jóvenes estrellas de la televisión y el cine que apuesta por el teatro y que, seguramente, conseguirá llevar al Muñoz Seca una parte de sus seguidores en los medios audiovisuales. Y para esta aventura escénica no tienen ningún complejo en zambullirse en el humor, en la comedia. Cuando algunos astros se empeñan en pasar al teatro como Hamlet, Macbeth o Kowalski, este trío prefiere hacer reír a mandíbula batiente. Y seguramente enganchará mejor con su público.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario