Para los y las fans de Marta Hazas

Añado el link para que podáis acceder al post para contar vuestra experiencia de por qué sois fans de esta actriz,desde cuándo... Cuenta por qué eres martahazista

sábado, 5 de febrero de 2011

El mercader de Venecia pasa una sola noche en el teatro Principal de Aragón

Las palabras de Shakespeare vuelven a sonar esta noche en el Teatro Principal gracias a la compañía Darek Teatro que interpretará la adaptación de Rafael Pérez Sierra de El mercader de Venecia.

En este caso la función solo se representará una vez, hoy a las 21 horas, dado que la compañía ha tenido algunos problemas de movilidad debido a su gran tamaño, 18 personas. "Es muy costoso mantener a tantos profesionales durante varios días en un mismo lugar, por eso tras las negociaciones, llegamos al acuerdo de que ellos cobrarían por taquilla pero solo estarían un día pues si no podría no salirles rentable", indicó Rafael Campos, director del Teatro Principal. Campos explicó que no es habitual una estancia tan breve pero que en este caso han cedido ya que "dada su importancia, quería acercar la obra a Zaragoza para que se pudiera disfrutar". El montaje, que cuenta con un reparto de 12 actores, se estrenó con Natalia Millán y Juan Gea, quienes abandonaron el espectáculo y cuyo lugar ocupan ahora Marta Hazas y Manuel Regueiro. El elenco se completa con Fernando Conde, Jorge Lucas, Luz Nicolás, Ricardo Vicente, Ruth Salas, Ángel García Suárez, Édgar S. Millán, Carlos Moreno, César Sánchez y José Hervás. Un verdadero despliegue de artistas para viajar por cada ciudad.

POLÉMICA Odio, venganza, amor, desamor... todo un conglomerado de sentimientos y pasiones que estremecen a los personajes. La obra se crea a partir de historias paralelas que confluyen en una común. Sin embargo, y a pesar de pertenecer al teatro clásico, El Mercader de Venecia es una obra cargada de humor, con grandes dosis cómicas y muy actual. "Sus temas siguen siendo universales, por eso tiene tanta trascendencia, es una joya universal", explicó el actor José Hervás.

Denis Rafter, director de la obra, encamina el espectáculo lejos de racismos y relaciones amorosas centrándose en la elocuencia poética de Shakespeare, su estructura teatral y el particular entendimiento que hace del ser humano. Hervás defendió la representación por encima de racismos: "En muchas ocasiones se la ha tachado de antisemita pero eso ocurre porque se hacen malas lecturas y no se profundiza. Es todo lo contrario, el judío Shylock actúa mal porque se ve forzado por la situación, él es como un gato que debe escapar. Muchas veces se le presenta como un viejo usurero, algo falso ya que es una persona culta e inteligente".

Por su parte, Fernando Conde --que interpreta a Shylock-- explicó que el problema es que en la mayoría de las ocasiones se han dedicado "a pasar solo por la piel, nosotros en cambio arañamos hasta donde nos permite la profesión para mostrar toda su honestidad". Ambos actores coincidieron en que el mayor atractivo de la obra reside en "su tremenda modernidad" dado que trata "asuntos eternos como la venganza, la ira, el amor, el desamor...la génesis humana". Asimismo, destacaron la "gran belleza poética su lado filosófico". "¿Razones para verla? Todas".

Fuente

No hay comentarios: