Para los y las fans de Marta Hazas

Añado el link para que podáis acceder al post para contar vuestra experiencia de por qué sois fans de esta actriz,desde cuándo... Cuenta por qué eres martahazista

lunes, 21 de marzo de 2011

El corto "3,2, lo que hacen las novias" último trabajo de Javier Linares

Jota Linares sabe lo que es ganar un premio en el Festival de Málaga, concretamente en videocreación. "Se trata de una sección a la que asistido desde que llegué a Málaga hace diez años, primero como público y después proyectando mis obras. Además tuve la inmensa suerte de ganar el premio del público en 2008 con 'Un cuento de hadas', galardón que fue muy especial por lo que significaba y por compartir palmarés con el cortometrajista andaluz al que más admiro y respeto, Enrique García, que consiguió el premio del jurado por su genial 'Elena y Rebeca'. "
Ahora Linares vuelve un año más a Málaga para sorprender con 3,2 (lo que hacen las novias), un corto que no dejará indiferente a nadie.

¿Cómo y cuándo decidiste ser director de cine?
Yo creo que eso no se decide, es algo tan vocacional que está ahí desde siempre, para lo bueno y para lo malo. Porque en esta profesión siempre se habla de los que lo consiguen pero no de la enorme cantidad de gente que tiene esa vocación y no llega nunca a dirigir su película. Por eso esta profesión es tan bonita pero a la vez tan triste y cruel. En mi caso nunca me he planteado otra cosa, creo que soy tan burro que sólo sirvo para intentar contar historias aunque estoy a años luz de considerarme un director de cine, por ahora sólo soy un estudiante en continua formación.

¿Cómo nació el corto?
Pues nació por dos motivos. El primero fue una tarde de cañas por el barrio de Malasaña, en Madrid junto a los protagonistas del corto, Sergio Mur y Marta Hazas. Los tres comentamos las ganas que teníamos de trabajar juntos y de ahí surgió la firme promesa de rodar un corto con ellos. Y el segundo motivo fue que yo venía de rodar “Placer”, un cortometraje donde habíamos estado pendientes de subvenciones, que había tenido meses de preproducción, que había tenido un presupuesto muy holgado y la verdad eso me dejó agotado, me apetecía mucho volver a los inicios cuando rodar simplemente era coger una cámara y llamar a los amigos sin que eso signifique que la calidad de la historia y del corto se resienta. Y así nació “3,2 (lo que hacen las novias)”.

¿Quién compone el resto del equipo?
Siempre digo que “3,2 (lo que hacen las novias)” es un corto muy andaluz a pesar de estar rodado en Madrid y con un actor de allí, una actriz de Santander y otro de Palencia. El equipo técnico es, con la excepción de Sara Medrano, la script, íntegramente andaluz, una gente con un talento envidiable de los que encima tengo la inmensa suerte de considerarme su amigo. Son Manuel P. Pavón, Lydia Ruiz, Ali Amate, Jesús Gómez, Edu A. Carballo, Ignacio Moniche, Paloma Sanz, Sinuhé Muñoz, Gabriel Hurtado y Armando Gil. Y los que dan la cara delante de las cámaras son Marta Hazas, una de las protagonistas de la película “8 citas” o de las series de televisión “El Internado” y “Bandolera”, Sergio Mur, que recorrió España con la obra de teatro “Closer” junto a Belén Rueda y al que hemos visto en la tv movie “El pacto” o series como “Cuéntame” o “Física o química”, y Juan Caballero, extraordinario actor de teatro en obras como “Silenciados” o “El caballero de Olmedo” y cara más que habitual en nuestras televisiones gracias a la publicidad. Fuimos un equipo muy reducido porque así lo quisimos, queríamos tener la sensación de estar en una reunión de amigos.

¿Está siendo un corto difícil de vender?
Aún es pronto para decirlo pero sí es verdad que estamos levantando muchas más ampollas de las que esperábamos. Sobre todo nos ha sorprendido la cantidad de gente que alaba el corto y casi la misma cantidad de espectadores a los que les escandaliza. Hace poco nos dejó con la boca abierta la opinión de alguien joven que calificó el corto como pornográfico, algo erróneo porque la historia no tiene ni un solo desnudo pero que a mí me chocó aún más por venir de alguien tan joven y que se supone tiene una mentalidad más abierta. Pero creo que esto es un reflejo del retroceso brutal que vivimos donde lo que se impone es una corrección política completamente hipócrita, donde se censuran películas y donde se denuncia a periodistas como Ángel Sala por proyectar una película como “A serbian film” en el Festival de Sitges.

Cuéntanos algo de tu próximo proyecto.
Uno nunca deja de escribir ni de tener la cabeza dando vueltas como una lavadora pero la verdad es que mi próximo proyecto sigue siendo “3,2 (lo que hacen las novias)”. Muchas veces nos obsesionamos con rodar y rodar y rodar y en cuanto estrenamos un corto ya estamos centrados en el siguiente, nos olvidamos de lo importante que es la distribución. Yo he tenido la suerte de que la distribuidora y productora Infodelmedia haya decidido distribuir mi corto y ahora quiero ver cómo funciona, cómo reacciona la gente ante una historia que no es fácil pero que está contada con toda la verdad de la que hemos sido capaces tanto yo como todo mi equipo.

Fuente

2 comentarios:

Partiendo de Cero . Com dijo...

Soy la persona que hizo los comentarios sobre el corto, quisiera matizar algunos detalles para ello les remito a una nota que he escrito sobre dicho asunto.

http://info-partiendodecero.blogspot.com/2011/03/matizaciones-de-los-comentarios-sobre.html

Anónimo dijo...

He leido o me han comentado ahora no recuerdo.
Vanesa que este corto,que una de las protagonistas,es nuestra Marta Hazas,ha sido seleccionado para el festival de cortos de caja madrid de este año,quizás tengas la oportunidad de contrastar esta información saludos para ti,Isabel