Para los y las fans de Marta Hazas

Añado el link para que podáis acceder al post para contar vuestra experiencia de por qué sois fans de esta actriz,desde cuándo... Cuenta por qué eres martahazista

martes, 26 de abril de 2011

Trailer y opinión del corto "3,2 lo que hacen las novias

Trailer de 3,2 lo que hacen las novias
http://vimeo.com/13482406

"3, 2 LO QUE HACEN LAS NOVIAS" DE JOTA LINARES: EL AMOR EN TIEMPOS DEL..."
No, no me he dejado el título a medio acabar por equivocación. Y es que 3, 2 lo que hacen las novias, el último cortometraje de mi amigo Jota Linares, es una historia sobre un trío sexual y sus consecuencias inmediatas, pero, sobre todo, es una historia sobre tres personas que ya no saben muy bien cómo amar y que, si lo hacen, se diría que casi es más por inercia que otra cosa. Tres personas atrapadas en sus propias trampas, que son, sencillamente, el reflejo de estos tiempos inciertos en los que se viven dinámicas a nivel sentimental francamente inestables.

Supongo que ya lo habré dicho alguna vez, pero a Jota Linares lo conocí gracias a un amigo común, nuestro tristemente desaparecido Amador Hernández, cantante de Tango Zero. Y, también gracias a él, conocí el grueso artístico de Linares, con cortometrajes que ya muchos habréis visto, como Varices o Placer (y que no dejo de recomendaros a los que aún no lo hayáis hecho). Con 3, 2 lo que hacen las novias, sin embargo, yo percibo una mejora más que notable respecto a sus obras previas, obteniendo una factura yo diría que impecable. No sólo se nota que su director ha perfeccionado el manejo de la cámara, sino que lo adecúa mejor que nunca a un guión aparentemente más sencillo que el de sus films previos, aparentemente menos ambicioso, y sin embargo, de un calado yo creo que muy superior.


Pero, ¿de qué va 3, 2 lo que hacen las novias? Dada su corta duración, me temo que no os puedo contar gran cosa sin caer en el spoiler (y no sabéis la rabia que me da no poder esplayarme como yo querría, pero bueno, ya lo he hecho en cierta medida con el autor y esa espinita que me he quitado). En cualquier caso, lo que sí puedo es daros unas pequeñas claves: una habitación, una pareja, un extraño con el que se quieren montar un trío sexual... y un giro que lo cambia todo. Se trata de un cortometraje que, en su aparente simplicidad, oculta una mala leche más que destacable. Y, además, lo hace de una forma muy madura, poco efectista o tramposa, con una serenidad que empieza a subrayarnos el gran cineasta que Jota Linares podría llegar a ser si pasa al largometraje. De hecho, es una de esas historias a las que, en un segundo visionado, y a la luz de lo ya conocido, el espectador empieza a asignar significados muy concretos a determinadas frases y miradas que, en un principio, quizás le resultaran completamente inocuas (o, por lo menos, no tan cargadas de significado).


Sin embargo, 3, 2 lo que hacen las novias no hubiera llegado a ser el excelente cortometraje que, de hecho, es, si no fuera también por su reparto. Un trío de actores que resuelven sus papeles con solvencia... y, en un caso en particular, con más que solvencia. Me refiero, desde luego, al trabajo de Marta Hazas (por cierto, podéis verla actualmente como protagonista de la serie de Antena 3 Bandolera), a quien, físicamente, yo veo como una combinación imposible entre Nicole Kidman y Kira Miró... sólo que, por suerte para todos, más próxima a las aptitudes dramáticas de la primera que de la segunda. En el corto, yo creo que Marta se come cada plano en el que sale y no deja ni las migas (qué ojos, por Dior, qué miradas más elocuentes), haciendo gala de un buen hacer que quizás pueda llevar a engaño sugiriendo una trayectoria de más largo alcance del que, en realidad, ha tenido hasta ahora. Sinceramente, espero verla prodigarse mucho más, ya sea en cine, televisión o teatro.

En fin, que no puedo sino recomendaros que veáis el corto, si tenéis la oportunidad, pues dudo que os arrepintáis. Por el momento, no se puede ver en la red, pero me consta que, dado el éxito, Jota lo va a reestrenar en breve en Madrid (estad pendientes de su blog o de su perfil en Facebook, para más detalles).


El dire (de azul) con los protas del corto que hubiera hecho Kubrick de haber sido malagueño y cineasta de cortometrajes.

Fuente

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jota Linares,tiene todo lo que hay que tener,para ser director de un largometraje,pero entonces nos perderiamos los cortos con ese toque de genialidad que nos tiene acostumbrados......Vanesa,
esperamos con impaciencia el enlace al blog de jota linares,o que nos traigas el corto al blog,sería lo máximo no te parece?

Vanessa dijo...

Yo en cuanto pueda encontrarlo(el blog de Jota Linares) o en cuanto esté realizado el corto y esté entero,si puedo,lo traigo al blog.

Anónimo dijo...

Seria un regalo de cumpleaños para mi genial,aún falta para mi cumple,pero bueno por pedir que no sea,aunque si además estrenarán Muertos de Amor,podriamos festejarlo por todo lo alto.Cuándo tengas el blog de Jota,pasalo,seguro que ahi,ya comenzamos a disfrutar de sus trabajos,saludos desde Madrid,MartaHazarista

Vanessa dijo...

Y cuándo es tu cumple?Para felicitarte aunque sea desde aquí.
AH!Encontré el blog de Jota Linares,es éste: http://elcinedejota.blogspot.com/
Saludos

Anónimo dijo...

Vane,ahora lo anoto,genial,superior,
excelente,graciassssssssssssssss....mi cumple es el 24 de junio.de una MartaHazarista